domingo, 23 de noviembre de 2025

 UN AÑO 


Hoy es tu aniversario d un año y un mes, 

y ya sos toda una señorita 'independiente' 

q qiere caminar sola entre la gente, 

pues ya el mundo gira solo bajo tus pies.  


Está dejando d ser tu guía mi mano, 

y aunqe avanzas como un tierno pingüinito 

firmes y apurados van tus pasitos 

sembrando magia en tu entorno cotidiano. 


Así, acomodas la casa según tu buen gusto, 

llevas un video allá, traes una vainilla aqí 

mientras te beso tu pancita d colibrí, 

y les damos a tus papis varios disgustos. 


Jugamos con las llaves d la puerta, 

te escondo el contro remoto d la tele 

y los teléfonos d verdad pues no qerés los d juguete, 

y salpicamos d yogur el piso, la ropa y la mesa. 


¿Cuántas veces nos han retado reinita? 

mas veces x día q los días d un año,

y es x éso q mas te amo y te extraño, 

xq somos compinches en tus aventuritas. 


(10/8/2006)

 CERRAZÓN 


Aclara corazón  la noche larga  

el día d tu vida,  

deja ya su cerrazón;  

la tarde no parece tan amarga, 

qizás en el ocaso 

podamos ver el sol. 

Las nubes q han cubierto 

la blanca luz del mediodía 

han llovido negras gotas, 

creyéndote ya muerto, 

q han teñido tu silencio 

d fatal melancolía. 

No son como creía... interminables. 

Cierto es q ahora  

todo es triste para mi, 

y q sólo x unos minutos 

consigo ser feliz, 

xq el futuro ya pasó 

y el presente es lo q fuí. 

No tengo tiempo para soñar 

xq el otro sueño 

ya está x venir, 

el q intenté dormir 

el mediodía d mi noche. 

Sólo tengo el tiempo justo 

para vivir los instantes 

y te pido q me aguantes 

en tu cabalgar desfalleciente, 

pues una hebra d cobre 

titila en el horizonte; 

es q asoma el astro rey 

su anaranjado semblante 

susurrando enamorado: 

'reinita Iarilén, 

el cielo qiero darte'. 

Pero calla corazón, 

q el cielo es d sus padres. 

Disfruta en silencio a la Reinita 

xq ella es la q el oro 

d éste atardecer nos abre. 


(18/6/2006 - 14:05)

DESGARROS Y SUTURAS 


Vivo en el atajo d los días 

donde la vida es un minuto 

intrascendente e insípido. 

Vivo con el corazón en la mano 

xq es el único lugar 

donde puedo hacerlo latir 

con sístoles y diástoles 

d puño y d palma; 

sístole d Javier, 

diástole d Laura, 

sístole d Manuel, 

diástole d Rosa; 

y llego al cielo d los cielos 

cuando estoy con mi reinita 

y feliz tengo a upa, 

a mi divina Iara. 

Cuando caminamos juntos 

los rincones d la casa 

y con sus sonrisas me reimplanta 

el tictac d mi pecho. 

Ella me sutura 

con las hebras d sus gestos 

las heridas q otras manos 

tan amadas me han abierto. 

Sin embargo cuando me alejo, 

recaigo d cabeza en el infierno, 

en el medio del dolor 

d un abandono d un momento. 

No fui capaz para llorar 

xq no puedo arrastrarme. 

Me miro; y nada mas, 

en el espejo del reloj 

q marca impasible 

un minuto d odio 

igual q un minuto d amor. 

Soporto el tiempo insoportable 

q ahogó todas mis ganas. 

Soporto el asedio inteminable 

d despertar cada mañana; 

xq ahora se q tiene un fin 

cuando beso la pancita d mi ahijada. 


(18/6/2006 - 12:43) 

  

PRIMERA NAVIDAD COMO MADRE 


Hoy tienes entre tus tiernas manos 

un pimpollito convirtiéndose en flor, 

envuelto en los pétalos d tu amor 

como un escudo tenaz hecho ramo. 


Ya sos un jazminero florecido 

q aromas con el perfume d tus entrañas, 

con ésa florcita delicada y extraña 

q es tu bebé recién nacido. 


Una luz nueva nos diste a los mortales, 

una lucecita d felicidad q nos augura 

la esperanza d vencer en ésta vida dura 

 a las sombras ominosas d los males; 

una esperanza d sonrisas angelicales 

q se llama Iara, mi fuente d ternuras. 


(21/12/2005 - 11:52)

 COLLAR DE MESES 


He recogido once perlas del fondo del mar d Las Fantasías, 

con la delicadeza d un tallador d diamantes, amorosamente las observo  

para q sus irisados fulgores carguen mi mente con bellos recuerdos, 

q como soñadas flores d nácar y terciopelo vuélanse mi alegría. 


En irradiantes cordón d sonrisas iré enhebrando cada precioso momento tuyo 

para recamar la fachada del íntimo templo q para ustedes construyo, 

fornecedores d mi corazón. Amor es el credo q yo instituyo. 

Y éstos once versos d once palabras son mi devota plegaria 

q rezo a cada instante en q deseo reestablecer mi calma, 

xq d ustedes es ya mi vida, mi corazón, mi alma; 

xq vos y tus papis son mi adicción vital y necesaria.  


(9/6/2006  -2:35)

p

SONRISA DANZANTE 


En tu risa serena el paraíso se realiza 

como el canto d las aves en un bosqe encantado, 

y el murmullo d la fronda acunando tu pasado 

como una canción d cuna en mi alma se desliza.  


Tus movimientos danzan una vals como un capullo 

q mece el viento norte en la tibia primavera, 

y ahí es donde mi pecho siente una alegría entera 

d poder ser tu padrino, llenándome d orgullo. 


Reinita d mi alma, Iarilén, muñeca mía, 

tus ojitos redondos son el sueño d mi vida, 

nítidos y curiosos tienen la magia escondida 

como el agua, miran-riegan vergeles d Fantasías, 

manantiales perfumados en q abreva tu poesía 

recreando en tu mirada la inocencia mas qerida. 


(7/11/2005 - 14;57)  


 

sábado, 22 de noviembre de 2025

 



LA REINA DE LAS HADAS 


Cuando tu rostro d muñeqita 

me mira fijo y luego sonríe 

mi corazón se detiene y salta 

al descubrir ya x qién vive. 


Cuando tu boca intenta palabras 

en un idioma q me inhibe 

mi alma gastada se qeda muda, 

y q digas 'mamá' te pide. 


No he vivido mayor milagro 

q darte la mamadera 

y q en mis brazos y en mi pecho 

un poqito d amor sintieras. 


Y cuando tus tiernos dedos menudos 

se agitan como varitas mágicas, 

me deshacen y me rehacen 

con tu inocencia edáfica. 


Iarilén, bendita ahijada mía, 

reinita d mi voluntad, 

te necesito mas cada día   

para respirar en libertad. 


(1/11/2005 - 22:20)  


 IARA Y LOS NIÑOS 


I-

Se desplazan tus manitos x el aire 

con el nervio otoñal d las hojas secas 

acariciando el lomo d la arena.  

Se cierran tus dulces deditos 

en un minúsculo puñito 

como capullitos d violetas 

en un atardecer d primavera; 

y tensionados ante tu boqita golosa 

se agitan como alitas d mariposas 

cuando mami te pone el babero, 

adivinando ya la tibia mamadera. 

Y tus ojitos entusiasmados brillan 

como luceros del amanecer, 

y tu carita d luna nacarada 

irradia el fulgor d tu alma. 

¡Dios mío! cuán sencilla es la felicidad. 


II- 

¡Cuán simple e inocente 

es la primordial ambición humana! 

Me emociona u lección d sencillez, 

me conmociona agitándome el pecho;  

y se me hace nudo atragantado 

cuando en otros bebés pienso 

q hoy no tienen su leche del día; 

ni un plato d comida en su mañana  

alguien puede asegurarles. 

Nacieron condenados a aprender 

a perder la alegría y las ganas, 

a q su pureza d bebé 

se emponzoñe en el basural...

¡Dios mío! ¿qé culpa tienen?. 

X éso bendigo tu nombre 

en la inocencia d mi ahijada 

y para todos los niños te pido 

la simple y vital felicidad 

q en tu gracia le das a Iara. 


(2/11/2005 - 20:05)  


 






DETRÁS DE TUS OJOS 


¿Cómo explicar reinita 

ésa paz q vos me das 

cuando el mundo se agita 

y en mis brazos vos soñás?.


¿Cómo explicar reinita 

la magia dulce d tu sonrisa 

con tu boqita desdentada 

y tu cara d muñeqita?. 


Detrás d tus ojos negros tan cristalinos 

hay un mundo d verdades coloreando tu futuro. 

Detrás mis ojos ciegos y sin destino 

una lágrima se escapa desde mis huesos duros. 


Todas mis penas se esfuman 

viéndote dormir tranqila 

cuando te arrullo con voz d bruma 

y me como a besos tu naricita. 


Qisiera q fueses siempre 

ésta maravilla chiqita 

para q al mecerte en mis brazos 

oigas mi pecho cómo palpita. 


Detrás d tus ojos negros tan cristalinos 

hay un jardín d ángeles perfumando tu futuro. 

Detrás d mis ojos ciegos y sin destino 

un sollozo en mi garganta se anuda en versos puros. 


Iarilén, reinita mía, 

virgencita d las hadas, 

si estoy con vos no me importa nada, 

xq todo se hace alegría. 


Ay, Iarilén, reinita mía 

cuando no te veo estoy muy triste 

y no me interesa nada 

si no es x vos q existe. 


Detrás d tus ojos negros tan cristalinos 

hay un cielo en el q dios bendice tu camino;

detrás d mis ojos ciegos y sin destino 

me acongoja un seco llanto de mar y trinos. 


(1/11/2005 - 18:50)  


 




MA PETITE REINE ENDORMIE 


¡Dormez! ma petite poupée ¡dormez! 

q dans mes bras je t'emporte 

rêvant les plus beaus contes 

d ton grand Royaume d fées. 


¡Dormez; ma petite poupée, dormez! 

q je vois tes yeux à l'horizon 

comme des soleils d la plus exquise passion 

faissant vibrer mon âme en excès. 


¡Dormez! tandis q je te berce 

au temps q je t'abri très loin du peur 

avec le chant etonné d mon coeur 

q dit pour toi ses plus doux verses. 


Je poux écrire dans quelque langue

d seule penser chaque heure à toi

parce que tu es devenu, toi, toute ma foi 

et dans mes veines tu fais couler ma sang. 


¡Parbleu! N'as tu l'idée d m'angoisse dechirée 

chaque fois q je retourne sans te trouver; 

un muet cri lourd il semble m'entraîner 

par les rues vides q rien m'ont avisé. 


Mais, ce n'est pas le temps, ceci, d pleurer 

dès q je suis avec toi. ¡C'est le temps du plaisir! 

C'est l'heure glorieusse du chant et du rire, 

le moment reussi q j'ai pour t'adorer. 


Encore, ¡dormez! ma poupée, ¡dormez! 

Profitons q nous sommes ensembles, 

donnons nous nos trèsors désirables, 

soient les rêves pour toi, soit pour moi la paix. 


(15/10/2005 - 19:20)  

* qizás la forma correcta fuese 'ses vers les plux doux'

 


LA MAGIA DE LA MAMADERA 


Tengo una reinita q sólo qiere su chupete

y se ríe en mis brazos con su pancita d leche. 

El tremor d mis piernas hace q mas la estreche 

para no caerme ante su boqita sin dientes. 


Tengo una reinita q me enmudece en ensueños 

cuando la paz d sus ojos bebe en la mamadera, 

y mi cuerpo se tensa con rigidez d madera 

q es sólo flexible entre sus deditos peqeños. 


Tengo una reinita, q d solo verla me hace bien, 

con su frente amplia como un cielo despejado, 

con sus cachetes redondos d maíz inflado 

y sus muecas d angelito portador d parabien. 

Yo tengo una reinita q se llama Iarilén 

y es dueña d los cielos q jamas hube soñado. 


(22/8/2005 - 17:45) 

 


EL REINO MAYOR 


Existen reinos mas grandes q los cielos  

hechos con partículas d amor y d milagro, 

q anestesian las heridas del corroer macabro 

q se ensaña con los necios q en lo trivial no hallan consuelo. 


A uno d ellos, sin proponermelo, he llegado, 

-donde el aire late con soles d futuro, 

donde el amor es un fruto rojo y maduro- 

arrastrando mi ser ya deshilachado. 


Es un reino donde vibra la certeza d 'poder', 

donde la luz titila con la belleza del Edén 

al besar los ojos puros d su Reinita Iarilén, 

la hija d los dioses Doña Laura y Don Javier. 


Mas pronto partiré, xq la corrupción va conmigo 

y no qiero destruir éste paraíso sagrado; 

me sostendré con el recuerdo del amor q me han dado 

y el gozo inconcebible d permitirme ser su amigo. 


(23/8/2005 - 12:35) 


 ÁNIMA  DANZARINA


Baila con los pétalos blancos d tus piés, 

perfecta pluma d ave fénix, 

y con la deliciosa gracia d tu primavera fértil 

siembra los huecos umbrosos d nuestros huesos. 

Teje signos con las delgadas hebras d tus deditos 

q desplieguen el pergamino arrollado d nuestras almas; 

aliméntanos con la esponjosa miga d tus rayos áureos

q el sol d tu frente destella en racimos magnánimos. 

¡Baila peqeño colibrí d mi Edén austral! 

pues tu mágica danza es el pan q mas prefiero, 

xq es el lenguaje q los profetas una vez compusieron 

para traducir los mensajes q dios les cantaba. 

Dame mas signos con tu carita inocente, 

tu piqito d pato, tu magnética sonrisa serena 

y tus cejas arqeadas sobre tu luna llena; 

tu naricita amarilla moteada d polen 

q en mil besos sació la bendición d mis labios, 

y la pelusa sedosa d tu nocturna cabellera 

irisada con sueños d las esferas celestiales. 

¡Danza! libélula dorada en el aire, magna, 

e irradia vida con las chispas fulgurantes d tu mirada, 

q los soles negros d tus ojos tiernos 

hacen gravitar mi mundo al compás d tu parpadeo, 

xq en su oscuro universo d terciopelo 

anida la cegadora ciencia d tu vital melodía. 


(9/8/2005 - 12:45)  


 


LA DUEÑA


Iarilén, delicado capullito d azahar, 

leve trino d calandrias en mi sentimiento, 

suprema infatuación d mirarte un momento 

y saberte para siempre dueña d mi azar. 


Te he acunado en mis secos brazos torpes 

y me diste los diamantes d tu risa y d tu aliento; 

y sonreíste tantas veces tu milagroso encanto 

q he sentido el cielo caerse en mi d golpe. 


Amada Iarilén, reina d mi existencia 

has tomado d mis manos tu tibia mamadera 

haciéndome estallar una invernal primavera 

en los yermos pliegues d mi senil conciencia; 

soy maleable a la razón d tu pueril esencia 

para q hagas d mi vida tu florida pradera. 


(27/7/2005 - 13:12)  


 




LA HIJA DE DIOS 


Repican las campanas d los mundos olvidados 

en la alborada d un cielo aún no descubierto, 

una ronda d espíritus baila en el desierto 

celebrando el tiempo del adviento apasionado.


Las estrellas murmuran serenas sobre el río 

el alborozo q agita los planos superiores, 

donde germina la pureza virtual d los amores 

d los seres q se aman con corazones amigos; 


y en un trasvasamiento d planos espirituales 

las incidencias d los destinos aún no ocurridos 

van gestándole a nuestra existencia otro sentido, 

el d la luz d los tiempos q nos hará menos bestiales. 


Toda la dimensión se transforma en trémula burbuja 

aglutinando en su consistencia la maldad humana 

q se esfumará bajo el sol d la nueva mañana, 

q en la frente d Iara, ya, prístina se dibuja, 


proyectando torbellinos d fotoplasma d placer; 

Febo apresta un brillo q hace veintitres años sonrió 

cuando en la mítica Corzuela su padre Javier nació 

para bendecirnos con Iara, la hija d dios pronta a nacer. 


(27/6/2005 - 13:12)  



¿CÓMO SERÁS? 


Estoy tratando, Iarilén, d imaginar cómo serás; 

¿tendrás la virginal timidez d tu madre adorada 

o d tu padres heredarás su simpatía despiadada? 

Qiero saber cómo me conqistarás. 


¿Tendrás la infantil inocencia d tu gen maternal 

o la ciencia avasallante d tu legado paterno?; 

¿tendrás la sonrisa d tu padres q incendia el invierno 

o d tu madre abrevarás su humildad celestial? 


¿Anidará en tus ojos el cosmos infinito 

q atesora universos en la mirada d tu padre; 

o aprehenderás la inqieta curiosidad d tu madre 

q hace al destino felizmente ser reescrito?. 


Asumo éstos parámetros como tus paradigmas 

mas estoy seguro q heredarás d su bella unión 

la Bondad, la Sencillez y la Nobleza d su conjunción, 

q dará a qien te comprenda la solución d todo Enigma.  


(27/6/2005 - 1:19) 


 


NOMBRÁNDOTE 


Iara, tu nombre es como el viento d octubre 

q se despliega en mágicos azules 

bajo el dorado sol. 

Es como el perfume d las frutas frescas, 

d melones, granadas y mandarinas 

q nos recuerdan el Edén. 

Yo te nombro y cambia el brillo d la atmósfera 

como si las alas d los elfos 

centellearan en el aire. 

Iara, cristalino arroyo veraniego 

q trocas en vergel todos los desiertos 

donde se secó la utopía d lo nuevo. 

Tu nombre se resbala distraído d mis labios 

como una plegaria omnipresente 

q inconciente voy rezando. 

Tu nombre orbita en mi cerebro 

como un cometa errante 

d perpetua refulgencia. 

Iara, Iarilén. Iarita mía, así te invoco 

xq los mandalas d crisna y yacti  

ya no me alcanzan para abrir todos mis cielos. 

Debo nombrarte para saber q estoy viviendo, 

y me qeda aún algo d tiempo 

para poder decirte q te qiero. 


(26/6/2005 - 15:10)   


 


QIERO VERTE SONREIR 


Qiero verte sonreir Iara, 

xq tu risa será el sol d mi vida. 

Será mi luz preferida 

cuando mi mente no esté clara. 


Sonríe todo lo q puedas, 

enseñame tu medialuna blanca; 

ella será la mágica palanca 

q destrabará mis ruedas. 


Ríe niña para ahuyentar las penas 

con la risa hermosa d tus padres 

q hacen q la malicia se desgarre 

en millones d chispas buenas. 


Reinita, qiero verte sonreir 

cuando estés a upa o en la cuna, 

pues no existe medicina alguna 

q me haga mejor para poder vivir. 


(26/6/2005 - 14h)  


 











MIS PLEGARIAS 


Bendito sea dios 

q mirifica su voluntad 

en razones para vivir; 

q me hace sentir 

en tu realidad 

el don d su voz, 

q me colma con tu existencia 

y me hace tu padrino 

para crecer contigo 

x amor a mis amigos; 

dos seres d orden divino 

q venera mi conciencia. 


¡Bendito sea el creador! 

q da mas d lo q qita 

cuando uno se resigna, 

pues la suerte nos designa; 

en sus palmas está escrita 

con la piedad d su amor. 


Así me dio la amistad 

d tus padres, Laura y Javier, 

para salvarme d mi mismo, 

q me acogieron sin egoísmo 

en el seno d su qerer 

para q aprenda la verdad. 


¡Benditos sean tus padres! Iarilén 

q redimen el mundo 

d toda su locura. 

Ellos son la ventura 

d tu linaje fecundo 

x lo q vivo y rezo. Amén. 


(25/6/2005 - 13:38)  


 


SIÉMBRAME 


Tu q bajas, Iarilén, del Gran Libro del cielo 

dejame leer en tus ojos los signos 

q me conviertan en un hombre digno 

para poder hablarte y acompañar tu vuelo. 


Frente a tu inminencia me siento tan impuro 

Iara, tan terriblemente salvaje; 

pienso si ser tu padrino no será un ultraje 

por ser yo tan insignificante e inseguro. 


¿Cómo podré acariciar las rosas d tus manos, 

con sus diminuto pétalos nacarados? 

¿cómo podré rozar tu piel q ya han besado 

los santos labios d tus padres, puros y sanos?. 


Perdoname las vilezas q puedas perdonarme, 

qerida ahijada mía, pero necesito amarte 

y como un rompecabezas desarmame en mil partes 

para mostrarme el camino en q pueda enmendarme. 


No sé si corresponde a tu alegría éste plañido, 

perdón pido a tus papis si éstos versos los molestan 

pues se q tu llegada debe ser una gran fiesta 

donde no tienen lugar las miserias del sentido. 


Pero no tengo otro regalo mas valioso 

q el desnudar mi alma y ponerla a tus pies, 

para q la siembres con los granos d tu mies 

y la transformes en tu erial ópimo y frondoso. 


(25/6/2005 - 12:45)   


 


TU DELICADEZA Y MI RUSTICIDAD 


Entre todas las flores fantásticas 

q tiene el jardín del Edén 

la mas bella se llama Iara, 

y x segundo nombre, Ailén. 


Son los pétalos d su piel 

sedosos como el áureo polen 

con dulces perfumes d bebé 

embriagando el aire con sus dones.


Debo tratarte como a un papiro egipcio, 

con un cuidado esfuerzo d delicadeza 

para q no ajen mis dedos limpios 

la beatitud d tu belleza. 


Tengo miedo q al besarte 

marchiten mis labios rústicos 

la impoluta virtud d tu arte 

heredado de tu linaje místico. 


Tan delicada es tu qintaesencia 

como el suspiro d un hada, 

q es la sutil diferencia 

entre lo absoluto y la nada. 


(24/6/2005 - 14:25)  


 CANCIÓN DE CUNA 


Duerme en paz 

capullito d algodón 

q aqí está mamá 

para besar tu corazón. 


Duerme en paz 

velloncito d lana 

q acá está papá 

construyendote un mañana. 


Duerme niña hermosa 

en cuna calentita 

q mamá la orna d rosas 

y papá d agua bendita. 


La calle ya bosteza, 

la ciudad se vuelve grillos, 

es la hora mi princesa 

d tus sueños amarillos. 


Te mece mami en su regazo 

envuelta en blancos tules, 

te acuna papi en sus brazos 

con arrullos azules. 


Duerme en paz 

pomponcito d espuma 

q en el sueño encontrarás 

la dulzura d la bruma, 


y una ronda d angelitos 

velará tu buen reposo 

con mil sueños bonitos 

d lugares maravillosos. 


Duerme en paz 

capullito d algodón 

q aqí está mamá 

para darte su bendición.  


Duerme en paz 

velloncito d lana 

q aqí está papá 

construyendote un mañana.  


(24/6/2005 - 11:20)  


 TUS POR QÉS 


Cuando preguntes Iara ¿x qé el sol brilla? 

-xq tu le enseñas, niña, con tu sonrisa. 

¿X qé la luna y las estrellas son nocturnas? 

-xq a tu lado se vuelven sombrías y oscuras. 


Cuando preguntes ¿x qé el cielo no tiene techo? 

-para q qepa tu alma, Iara, así se ha hecho. 

¿X qé nadan los peces y los pájaros vuelan? 

-xq temen corromper los indicios d tus huellas. 


¿X qé sala la sal y endulza el azúcar? 

-es xq en tu lenguaje las verdades serán justas. 

¿X qé el cielo se nubla y cae la lluvia? 

-es xq extraña tu virtud y no aguanta su angustia.


Y si preguntas ahijadita ¿qién es dios?

yo te diré q para mi es alguien como vos; 

y cuando preguntes el x qé ellos son tus papitos,

-es xq tu naturaleza exige los seres mas benditos.  


(22/6/2005 - 21:45)  


 TU NATURALEZA 


Hay una ronda d flores en el bosqe  

bajo una pérgola d glicinas blancas 

y un coro d mariposas posado en sus ramas 

aletean en la luz d un pronto goce. 


El mar y la playa moldean la cuna 

en un agitarse d viento y d rocas 

a la hora en q el alba despierta y coloca 

su aguja d luz entre la arena y la espuma. 


Levanta su hálito el pavimento ardiente 

irisando el polvo q baila en el tiempo, 

dibujando signos del advenimiento 

para el duende profeta q leerá la suerte. 



Los animales callan en la paz d su instinto; 

el hombre deja x un tiempo las guerras, 

algo extraordinario se avecina a ésta tierra 

q nos hará salir del cruento laberinto. 


Hay peregrinos ciegos q sin saber se alejan 

acostumbrados a rezarle a los ídolos, 

y otros, sapientes, en certeros sínodos 

se congregan a honrar la Sagrada Pareja.  


Todo el universo está espectando la hora 

guiado x un sin fin d señales claras 

q están anunciando el nacimiento d Iara 

en la sagrada familia d Javier y Laura. 



(22/6/2005 - 20:25)  


 



HIMNO DE IARA 


¡Arriba corazón! deja d arrastrarte 

q hoy tenes al mundo entero en tu latido. 

Ya no estás batiendo un cuerpo sin sentido 

xq has logrado d otra forma enamorarte.


¡Arriba corazón! q ya llega  Ñande Iara, 

la hija bienamada d mis dos amigos, 

bombea mi sangre q hoy cuento contigo 

para amar a mi ahijada, q a nada se compara. 


¡Vamos corazón, con mas fuerza, Golpea! 

q el mundo se acicala para su princesa; 

lo q era invierno gris, hoy es clara belleza, 

lo q era esfuerzo vano hoy es grata tarea. 


Saluda corazón a la Era q se instaura 

como toda la existencia hará en su momento 

entonando salmos d agradecimiento 

x el milagro feliz d Javier y Laura. 


(22/6/2005 - 19:41)   


 



TRATANDO 


Voy a tratar d hacer a un lado las tristezas 

q me hunden en constante agonía 

para tratar d ajustarlas a una melodía 

q cambie el proceder d mi naturaleza. 


Voy a juntar todos los amaneceres en mi voz 

enlazados con triples arcoiris d ganas 

para tratar d imprimirlos cada mañana 

en un canto alegre cuando no vea el sol. 


Voy a tratar d inventar nuevas canciones 

q limpien mi cabeza d todas sus taras, 

q tengan versos blancos y lengua clara, 

xq he resucitado a nuevas emociones 

x Laura y Javinho, y sus mágicas lecciones;

y x la flor d su Edén, mi ahijada Iara. 


(22/6/2005 - 19:16)   

 


ESPAGIRIA 


Tierna Iara, florecilla d arena, 

sutileza inmanente q se entrega 

al viento del tiempo q disgrega 

en años tus pétalos sin penas. 


Dulce Iara, la idea d tu presencia 

en un jardín q exhala magia 

y en sonrisa incontenible se contagia 

a los q sin saber sufren tu ausencia. 


Iarilén, brisa vesperal del estío, 

jubiloso caudal d pasiones, 

matriz d delicadas emociones 

q decanta la conciencia como un río. 



Bendición del mundo q naces bendita 

x los padres santos q el cielo t ha dado, 

para q refundes el mundo dañado 

con la inocencia d tus manecitas. 


Cuando digas 'mamá' con tu boca plena, 

la virgen se arrodillará en tu cuna 

y te mecerá en los rayos d la luna 

para q sientas a dios en tus venas. 


Cuando digas 'papá' en tu hora oportuna, 

los ángeles elevarán sus alas 

y un estremecimiento sin escalas 

te revelará en él, toda tu fortuna. 


Iara, realización secreta del hado 

q anhela trascender en ésta dimensión; 

piedra filosofal d mi corazón 

q en vos deja d errar desesperado. 


(22/6/2005 - 17:26)   


 


   




ENSOÑACIÓN 


Iara, mariposita dorada, 

ahí va tu almita revoloteando 

x los jardines d los misterios. 

Dime cómo son los ángeles, 

si tienen alas d nieve y sueños; 

y en qé burbuja se está gestando 

tu realidad apasionada. 


Regálame un ramo d cometas 

con colores nuevos d tu cabeza 

para pintarte un mejor mañana; 

cuídate d los unicornios 

pues dicen verdades truncadas 

q a veces hieren la belleza 

para robarte una lágrima poeta. 


Hazme un arco d luz hacia la luna 

con tus ideas mas brillantes 

y ponle faros con tus sonrisas 

para q dancen los espíritus, 

xq su esencia no tiene prisa 

pues integran el Todo irradiante 

q convierte a las piedras en espuma. 


Sigue nadando, mi sirenita, 

pídele un deseo a la estrella d mar 

cuando esté silbando una gymnopèdie, 

y si planeas sobre una manta raya 

agradécele con manojos d crill 

para q te traiga enseguida a tu hogar 

y despierte feliz en tu tibia cunita.


(19/6/2005 - 23:35)  


LO Q X TI QISIERA 


Qisiera hacer muchas cosas x vos Iarilén, 

y sin embargo no qisiera hacerlas 

xq mas qiero q d tus padres puedas tenerlas 

q d un extraño, q también piensa en tu bien. 


Qisiera decirte tantas cosas importantes, 

pero optaré x callármelas todas 

xq es a tus padres q debes tus horas, 

y a qienes debes honrar con atención constante. 


Tan sólo me voy a permitir un "qisiera", 

q seas sana, inteligente y fiel a qienes te aman, 

xq la riqeza no está en las cosas mundanas 

sino en la diaria ilusión d alcanzar tu qimera; 


en la esperanza cotidiana compartida 

x la sonrisa cómplice d tu mamá 

y x el abnegado esfuerzo d tu papá, 

q, para q logres tus sueños, darán su vida. 


(19/6/2005 - 22:15)  


 




MIS DISCURSOS 


Qizás te cansen mis discursos Iarilén, 

pero ése se ha vuelto mi particular modo; 

es q te habla mi corazón q perdió todo 

y no ve simples las cosas como otros las ven. 


X éso se hecho mi carácter temeroso 

y como una liebre, está alerta al menor ruido, 

para proteger a mis amigos qeridos 

q son la causa d mi esfuerzo y d mi gozo. 


Aunqe nos una un padrinazgo soy tu amigo, 

es el máximo sentido al q puedo aspirar, 

xq en la amistad uno elige x qien respirar, 

como lo hago x tus papis y ahora contigo. 


Y no es q tenga a menos del don d padrino, 

es el mayor honor q tus padres me dieron; 

pero es x nuestro amor q ellos me eligieron, 

no fue x tu elección q yo esté en tu destino. 


Tendrás q soportar q te mime y q te qiera 

xq para mi sos mucho mas q una ahijada, 

sos la Cruz del Sur q orienta mi mirada 

y me enseña la amistad con luz verdadera. 


En el sentimiento poco cabe la razón 

x éso el qerer, muchas veces causa dolor; 

para mi el amor d la amistad es el mejor, 

pues se puede dar sin esperar retribución, 


y es lo q te ofrezco mi peqeño pichoncito 

para q no te sientas x mi culpa obligada 

a tener q retribuirme un cariño d ahijada 

se es q no lo sientes en tu corazoncito. 


(19/6/2005 - 19:23)

 



LOS REGALOS 


Iara, tendrás muñecas y vestidos 

q te regalarán tus qeridos tíos; 

tendrás golosinas y tortas caseras 

q amorosamente te harán tus abuelas. 


Tendrás muchso juguetes, baratos y caros, 

acepta a todos x igual y sin reparos, 

xq lo q vale es el amor q contienen 

pues ya sabrás q la fortuna va y viene. 


Ten buen recuerdo d ésas peqeñas cosas 

q entre tus riqezas serán las mas preciosas 

xq ésos son los eslabones cotidianos 

q armarán tu historia cuando alces tus manos. 


Mas, yo no se q te daré como padrino, 

si no es qererte mas q a mi propio destino, 

xq lo material me ha sido siempre esqivo, 

todo mi tesoro es Javier, tu padre; mi amigo. 


Sólo te puedo prometer qerida ahijada 

ser como un ángel guardian para él y Laura, 

xq lo único q anhelo como compadre 

es q te crien tranqilos tus santos padres. 


Xq ellos son los q te darán el mejor don 

entregándote cada día su corazón; 

angustiándose x q no te falte nada, 

ni siqiera un reto cuando estés eqivocada; 


xq son cosas q el aprendizaje impone 

aunqe en sus almas el mundo se desplome; 

nada te dirán q no les nazca en su amor 

xq lo q a ti te duela para ellos será peor. 


Ellos son el mejor regalo d tu vida 

donde nunca te encontrarás perdida. 

Ellos son la bendición q te da el cielo 

padres y amigos, felicidad y consuelo. 


(18/6/2005 - 22:19)  


 ¡QÉ FRAGILIDAD! 


¿Cómo he d agarrarte,

criatura delicada, 

con mis manos torpes 

q no sirven para nada? 


Diminuto bombón 

derritiéndose en mi abrazo, 

no te me escabullas 

x los huecos d mis brazos. 


Copetín d crema, 

manecitas diminutas, 

cuerpito hecho ovillo 

como semilla d fruta. 


Sonríe en tus sueños 

recordando tu gestación 

los mimos d papi 

sobre el vientre d tu creación. 


Su voz susurrante 

q pedías pataleando, 

la mano d mami, 

tus nerviosos pies frotando, 


sus noches en vela 

xq vos te molestabas 

y corrías tenaz  

cuando ella se acostaba.  


¿Cómo he d hacerte upa 

si ya temo lastimarte, 

qerida ahijadita, 

con tan sólo mirarte?. 


¡Ay, qé fragilidad 

convertida en pura carne!, 

deditos d algodón,

fuego bullendo en mi sangre. 


Duerme, piel d nube, 

en el seno eterno d amor 

q harán tus padres 

para cuidarte del dolor. 


(18/6/2005 - 19:08)  


 

LA ERA DE IARA 


¿X qé se escuchan ésos tambores 

arrullando al África lejana;  

y x qé brillan mas las mañanas 

abriendo un océano d flores? 


"Es q va a comenzar la nueva Era 

la del reinado d la hermosa Iara" 


¿X qé la escala pentatónica 

hace llorar al Asia profunda; 

y x qé los continentes se inundan 

con perfumes d especia jónicas? 


"Xq va a comenzar la nueva Era, 

la del imperio d la bella Iara"  


¡Ah!¿es x éso q se nubla el cielo 

con colores d ignotos planetas, 

y q las colas d los cometas 

bailan cual llamaradas d hielo? 


¡Sí! xq ya empieza la nueva Era, 

la d la luz eterna d Iara 

la flor selecta d Javier y Laura, 

la profetisa d la Vida Nueva. 


(18/6/2005 - 16:25)  

 TU EDÉN 


¿Cómo harás para vivir sin utopías Iarilén? 

¿qé parámetros tendrás para poder desear algo?. 

¿Cuántos cielos estrellarán para hacerse cargo 

d la bendición maravillosa q tus ojos ven? 


Xq en medio d un mundo bañado en cruentas tragedias 

donde el dios creador paraciera ser el propio demonio, 

donde la condición humana es vivir en el oprobio 

y el sexto mandamiento se pudre en una comedia; 


tu naces con la gracia d dios entre tus manos,

como si el creador, despertado, qisiera redimirse 

d todo lo maravilloso q descuidado dejó morirse, 

dándote a tus santos padres, lo mejor d los humanos. 


Entonces para te no importará lo q te falte; 

del frío, del hambre y d la miseria te reirás, 

y a los necios q te injurien tus oídos cerrarás 

xq sabes q tienes todo el cielo d tu parte. 


Entonces, ¿qé fantasías he d darte Iarilén? 

si toda la magia del universo ya la tienes, 

y nada d lo q yo pueda pergeñar te entretiene 

xq en tus padres heredaste el glorioso Edén. 


(17/6/2005 - 22:30)   





 



  





HECHÍZAME 


Entre montañas d juguetes 

qiero verte mi reinita, 

con tu sonrisa q palpita 

en mi paz como un ariete. 


¡Salta al compás del sonajero! 

¡Baila un chamamé bien maceta! 

¡Escóndele a mami una chancleta! 

¡Tírale a papi un disco cumbiero! 


¡Úntame d baba con tu mordillo! 

tranqila en mis brazos bautízame en pis. 

Regálame  mi un provechito feliz 

con tu babero azul y amarillo. 


Y en una ronda con tus ositos 

qiero q duermas muy bien cuidada, 

sin pesadillas ni ideas malas 

para q crezcas como un angelito. 


Convierte mi vida en un encanto 

qerida ahijada mía, q tu me hechizas 

con el tintineo d tu risa 

y con el sapucay d tu llanto. 


(17/6/2005 - 18:56)  

  UN AÑO  Hoy es tu aniversario d un año y un mes,  y ya sos toda una señorita 'independiente'  q qiere caminar sola entre la gente,...